Muchas la llevan siempre consigo y nunca la conocen personalmente.
Es como tener el cielo arriba y nunca girar la cabeza a mirarlo.
Lástima por aquellos que no saben cómo son, o tienen sólo sospechas.
Es cierto que somos un laberinto, algunos con más vueltas y trampas que otros, pero sortearnos y conocernos es un proceso lento, duro y complejo.
Primero está el hecho de que no siempre vemos lo que queremos; y si nuestra personalidad, por mera coincidencia quizás, no concuerda con nuestras estándares, o no es digna de ser llevaba, según nuestra propia opinión, no la vemos. Renegemos de ella, como el padre que no quiere legitimar a un hijo, por ende, la personalidad se vuelve bastarda. Una palabra fuerte, pero que hace eco en el hecho de un hijo no reconocido dentro de un matrimonio en la realeza (si, si, estoy leyendo Juego de Tronos, Jon Nieve!).
Ahora si le sumamos el hecho de que además de tener una personalidad bastarda, somo unos tipos de esos que suelen ser poco decididos, o con poca convicción, ¿Cómo podemos estar seguros de cuál es la personalidad que llevamos día a día?
Existen una infinidad de TEST y pruebas de personalidad. He realizado varios, sólo con el fin de poder conocerme, pues, para sorpresa del lector, tengo un poco de ambas cualidades mencionadas anteriormente. Estos test no tienen una fuente científica 100% confiable y están lejos de ser verídicos y consistentes a a la hora de dar un veredicto final. Pero es interesante ver como con un par (o un montón) de prreguntas simples, del tipo, ¿Qué harías antes tal cosa?, o ¿Te gusta hacer esto o lo otro?, puedan crear un patrón, o más bien, dibujarlo, y llevarlo a un grupo predefinido, donde están agrupadas tus cualidades y sentimientos.
Me tocó hacer el test (más bien, me pidieron que lo hiciera, una querida amiga), y resultó una experiencia, aunque un poco larga, divertida.
Se llama el test del ENEAGRAMA, y hace referencia a que todos estamos contenidos en un ENEATIPO dominante, el cual se hace presente en una personalidad determinada. El test también explica que cada persona es única, y por ende, los resultados no son concluyentes, y que cada ser es único en esencia (ese ya lo habías escuchado seguro de otros lados), así que puedes tomar el test o no, según tu decisión personal y a sabiendas de estas "advertencias".
Fueron 153 y más que nada al finalizarlas todas (si no respondes toda no sirve), te agrupa en uno de los 9 eneatipos dominantes que ellos catalogan.
Bueno, aquí sale el nombre de esta entrada, SOY DEL NUMERO CUATRO, SOY CUATRO.
No Cuatro de la saga Divergente, déjenme hacer la aclaración, pues tengo muchos miedos, y no incluyen el tener a mi papá con una correa en la mano.
Soy del tipo Cuatro (al igual que mi querida amiga), y el test me explica, o más bien, me describe como soy.
Podría decir que está en un 98% acertado en cuanto a mi personalidad y sus altos y bajos.
Obviamente no soy todo lo que ahí documento, también tengo cosecha propia, o sorpresas.
Pero el hecho de estar clasificado de una persoanlidad individualista y artística me deja pensando (que también es una característica de mi eneatipo)
Introvertido y artístico, egoísta y empático. Soy un contraste viviente de cualidades pero que conviven bajo el estandarte del lobo solitario. Un remolino de sentimientos propios que buscan un escape en cualquier tipo de expresión, ya sea, literaria, musical, racional, matemática, tecnológica, no sé.
Estoy inspirado por la belleza de las cosas, de las personas, de los conceptos y puede que entienda el mundo de una manera muy distinta al convencional. Pero también existe una parte lógica, que me dice que ese mundo de belleza convive con la cruel realidad, lo que lleva a pensar de manera depresiva, de autoexigirme perfección, de no poder quererme y envidiar al resto. Es una búsqueda continua de llenar ese vacío que siento, de poder compensar lo que soy y la huella que quiero dejar en los otros, en la historia. Quiero destacar con un afán casi irracional, sentir que soy indispensable para alguien y que necesitan de mi.
Es enfermizo vivir así, en una competencia con uno mismo. Pero así soy.
Así es.
Soy CUATRO, y estoy conociéndome todavía, como muchos también lo hacen en su fuero interno.
Soy CUATRO y me siento feliz de serlo, de tener imaginación, de poder inspirarme de lo bello y lo absurdo, de poder crear mundo a mi antojo, soy amo de mis creaciones, y me nutro del cariño, me alimento de la aceptación, sin caer en la hipocresía, pero si en la mentira.
Soy CUATRO, pero también DOS y SEIS, y soy yo.
![]() |
"Coyote Sunset" - C.S. Walkingheart |
Y los invito a hacer el test y conocer un poco más de ustedes. Será una experiencia única, lo prometo.
TEST DEL ENEAGRAMA